En 180 años de historia de la fotografía hay un elemento curioso que además se ha reducido de forma espectacular, y son los filtros fotográficos. No me refiero a las guarradas que hace la gente en el Instagram, si no unos cristalitos, que a veces van a rosca y otras veces son cuadrados y se meten en una especie de adaptador, y cambian la imagen de forma directa.

Con la llegada de la fotografía digital la mayoría de filtros fotográficos han quedado obsoletos, dado que se pueden aplicar los efectos ya en el ordenador y además teniendo total control sobre ellos. Ya no hace falta llevar un filtro de cada color (que curiosamente se usaban sobre todo en blanco y negro), con hacer un buen procesado es suficiente.

Filtros fotográficos que debes tener

De todas formas hay cosas para las que algunos filtros vienen muy bien, o incluso son imprescindibles, ahora os voy a relatar una serie de filtros que sigue siendo completamente recomendable comprar para tu equipo.

UV, skylight o protector

Este filtro no hace nada, básicamente es un filtro transparente cuya única finalidad es proteger la lente de posibles chinazos y golpes. Mucha gente ya piensa que no se deben utilizar ya que aunque son básicamente transparentes nunca lo son perfectamente y pueden empeorar la calidad de la foto. Con un filtro de 2€ no te digo yo que te pueda aparecer cualquier cosa, pero con un filtro de calidad dudo que pase nada por llevarlo. Es cierto que el filtro skylight es el menos recomendado para estos fines ya que sí que tiene una pequeña repercusión sobre el color, pero la verdad es que lo mejor es ir a los modernos filtros fotográficos que son específicamente protectores y no hacen ningún efecto.

Polarizador

El filtro polarizador nunca será sustituible por ningún efecto digital, ya que actúa directamente sobre la luz que entra por el objetivo según el ángulo que le apliquemos. Podría hacer una bonita y muy friki explicación sobre cómo actúa un filtro polarizador, pero como no quiero que la gente abandone la lectura en este punto diremos simplificando mucho que lo que hace es filtrar la luz reflejada depende del ángulo que le pongamos.

filtros fotográficos polarizador para ver peces

Con este filtro logramos por un lado que los cielos se vean mucho más definidos (cuidado, como todo el cielo es luz reflejada nos podemos cebar y que se vea negro, a mí me ha pasado) y quitar reflejos de superficies tales como cristales, metales o del agua y que se vean los peces del fondo. Lo curioso del filtro es que hay que irlo girando hasta que consiga el grado de polarización que queremos, así que es mejor no tener parasol a la hora de usarlo. Un uso para el que mucha gente lista dice que sirve el polarizador, pero yo te digo que no hagas caso, es el del siguiente filtro.

Filtro ND

También conocido como filtro de densidad neutra, es un filtro gris, más o menos oscuro, que se utiliza para eso, oscurecer. Normalmente para controlar la exposición de una foto tienes tres variables, exposición, diafragma e ISO, y este filtro sería como una cuarta variable.

Imaginemos que es mediodía con un sol del copón y quieres hacer una preciosa foto de un riachuelo de montaña con efecto seda, para lo que al menos necesitas 5 segundos si lo quieres hacer bien. Tu cámara no baja de ISO 100, y podrías poner el diafragma a 22, pero quieres cierta profundidad de campo y aprovechar el punto dulce de tu objetivo, por lo que te niegas a bajar de 8. ¿Qué hago yo? Pues planto mi pedazo de filtro NDx1000 (que es prácticamente negro) y te expongo tranquilamente a 30 segundos. Los filtros ND normales suelen ser los x2, x4 y x8, pero no los recomiendo porque apenas se notan, lo mejor es tirar a algo más gordo, como hice yo.

Fotográfía sin filtro NDFotografía con filtro ND

Filtro IR

Este filtro es el más friki de los que voy a contar. Es un filtro que te quita todo el espectro visible y sólo deja pasar la radiación infrarroja. Tiene un problema bastante grande, y es que las cámaras actuales tienen en el sensor un filtro anti-IR, por lo que el efecto que hace es una horrible foto amarillenta muy mala y que no se puede hacer nada con ella, pero si tienes una réflex digital muy vieja (muy muy vieja) puede que ese filtro no sea bueno y puedas hacer algo. Lo mejor es utilizarlo con cámaras preparadas para fotografía astronómica, que carecen de ese filtro en el sensor.

filtros fotográficos IR R72

En fotografía más o menos estándar el efecto que se suele buscar es que la vegetación sale de color blanco, dando un aspecto bastante onírico a los paisajes, aunque hay que hacer unos pequeños retoques de color con photoshop. Es más una curiosidad que un filtro realmente útil para la mayoría.

No malgastes dinero en filtros fotográficos obsoletos

Hay veces que a la gente se le va la pinza y de repente se creen un fotógrafo de los 60 y empieza a arramplar con todos los filtros fotográficos extraños que encuentra, como degradados, filtros de estrella de 4, 5, 6 u 8 puntas, o le da por pillar toda la colección de filtros Cokin. En serio, no mecere la pena, si os queréis sentir especiales compraros una pipa y dejaros bigote, pero no merece la pena invertir en filtros. Mejor guardad el dinero para comprar un buen objetivo de focal fija o algo así, pero comprar un cristal que se puede romper y cuyo valor desaparece inmediatamente después de comprarlo no es buena idea.

Participa comentando este artículo

Por | 2017-09-01T13:22:15+00:00 9 julio, 2017|Fotografía|