Para mucha gente lo único que hay en la montaña en invierno es el esquí, craso error. Sigue habiendo muchas oportunidades para hacer excursiones, desde aprovechar para ir a sitios más bajos y que en verano hace mucho calor, sobre todo en el Prepirineo o en el Sistema Ibérico (hablo desde mi punto de vista en Zaragoza, seguro que por otros lados hay otras opciones) o metiéndose ya en lo que es la alta montaña hay escalada en hielo o excursiones con raquetas. Os voy a contar el material de montaña para invierno que tengo, que es bastante básico, pero cumple su función.

Material de montaña para invierno: vestimenta

Yo soy muy caluroso, en la última excursión con raquetas por la Selba de Oza iba de manga corta, para que os hagáis una idea. Aun así tengo ropa bastante adecuada para las bajas temperaturas. El año pasado me compré una chaqueta Ternua Craddock, con la que tengo casi más abrigo del que necesito, y un forro Trangoworld Nakuru, que aunque es menos impermeable también abriga mucho y es muy chulo. Camisetas térmicas y eso no suelo gastar, porque como ya he dicho, soy caluroso, y me tengo que empezar a abrir cremalleras y quitar cosas al poco de empezar a andar.

material de montaña para invierno vestimenta trangoworld quechua

Yendo hacia abajo tengo un par de pantalones de invierno de Quechua, que la verdad van de miedo. Son negros y feotes, pero abrigan mucho, son bastante impermeables aunque no del todo, pero la nieve no cala que es lo que importa y llevan cremalleras abajo que ayuda a subirte la pernera para ajustar mejor las botas. Los pantalones son del material de montaña para invierno más importante, ya que de ellos depende la comodidad al andar. Hablando de botas, las mías de invierno son unas Bestard bastante tochas, con resalte para crampones semiautomáticos y pesan un huevo, pero no pasas nada de frío y son muy cómodas, aparte de poder romper piedras a patadas.

Material de montaña en invierno botas bestard

Como añadidos contra el frío tengo unos guantes de Quechua que van de sobra, de hecho me los suelo tener que quitar. También tengo una braga de estas que es mitad tela y mitad forro polar, pero me suele agobiar y como mucho la uso como gorro para tapar las orejas y que no se me caigan.

Material de montaña para invierno: accesorios

Los accesorios son más divertidos dentro del material de montaña para invierno. Empezaré por los pies esta vez. Tengo unos crampones semiautomáticos Salewa que encajan a la perfección con mis botas. Es una curiosidad que normalmente si los llevo no hacen falta y cuando me los dejo en casa los echo de menos. Después tengo mis queridas raquetas Inook, que estrené el año pasado. Cuando las fui a usar por primera vez se me había olvidado ajustarlas en casa y no teníamos destornillador para poder hacerlo, menos mal que había otros montañeros muy majos para prestarnos uno. Y para terminar con las piernas también tengo dos pares de polainas de Quechua, uno que me compré y otro que me regalaron en un cumpleaños. No tengo queja de ellos, hacen su función.

Los palos que uso son unos Asolo Isasa con cierre de rosca, que me gusta más por las malas experiencias que tuve en el pasado con los rápidos. No es material de montaña para invierno específicamente ya que lo uso todo el año, pero ir con las raquetas sin ellos es impensable. La queja que tengo en este campo es que ahora ya no te venden los palos con los discos para nieve, lo que está muy mal, ya que no son tan baratos como cabría esperar. Afortunadamente tengo unos cuantos de palos viejos que han ido muriendo a lo largo de los años.

Material de montaña para invierno bastones asolo isasa

Y así en resumen este es el material de montaña para invierno que tengo y que uso. Hasta ahora no necesito nada más, pero si se os ocurre algo para llevar me podéis ir dando sugerencias en los comentarios o me lo podéis regalar, que yo me dejo. Pronto haré algún artículo sobre excursiones con nieve y cómo prepararlas para no morir en el intento.

Participa comentando este artículo

Por | 2017-11-28T19:50:47+00:00 28 noviembre, 2017|Montaña|